JAFRA, Jaime Fraile (Madrid 1972), es un creador contemporáneo que utiliza el pop art y el punk art como medio de expresión y que ha conseguido hacerse un hueco en la agenda artística madrileña a base de creatividad, trabajo y originalidad. Aproximadamente un centenar de sus pinturas, que reformulan diferentes iconos de la cultura popular sometiéndolos a tratamientos inéditos -con técnicas y materiales específicos para cada obra o conjunto de obras-, estarán expuestas desde hoy martes 28 de junio hasta el domingo 3 de julio en el número 3 de la madrileña Calle Serrano bajo el epígrafe ‘Punk Art, En Pieza’.
El título de esta exposición alude a sus últimas creaciones, en las que retrata a personajes universales, como Marilyn Monroe y el ratón Mickey, mediante el apilamiento de multitud de piezas de puzzle. Una vez sobre el tablero, estas pequeñas piezas son sometidas a su propio tratamiento cromático -cada una de las cerca de 3.000 piezas de cada cuadro representa a una de esas personas que ha conseguido inspirarnos, formarnos o, simplemente, cambiarnos a lo largo de nuestra vida-, en busca de una textura que, desde el punto de vista adecuado, no sólo es capaz de capturar nuestra mirada y hacerla cómplice de este nuevo lenguaje visual atrayente y divertido, sino de reflejar nuestras experiencias vitales como suma de las influencias de otros.
Esta propuesta punk también se aprecia en sus más provocadoras instalaciones, a partir de extintores y señales de tráfico, reciclados y tuneados, que ofrecen una mirada descarnada y también divertida y gamberra de la contemporaneidad, mientras que su perfil más pop se manifiesta en la reinterpretación de algunas de las más famosas piezas de Warhol, como sus latas de tomate, a las que añade un guiño español reconvirtiéndolas en botes de aceitunas rellenas de anchoa.
Sin embargo, la inquietud vital de Jafra no parece conformarse con mostrar su obra a los visitantes de una galería efímera, sino que pretende seguir su investigación y aprender todo sobre esta nueva forma de expresión mientras establece un contacto más directo, el más desnudo y directo posible, con su público.
Una nueva forma de conectar
Que Warhol, Bacon, Picasso o Saura, por citar algunos de los artistas más influyentes en la pintura de Fraile, nos abrieran las puertas de sus estudios para mostrarnos su obra y hacernos partícipes a través de una distendida charla de sus procesos creativos, inquietudes y proyectos es un sueño cuya épica sólo pueden dimensionar los más fervorosos admiradores de estos genios universales. Sin embargo, esta forma viva y directa de relacionarse con los artistas ya no es un terreno exclusivamente reservado a los círculos más íntimos de los creadores y a la élite de los coleccionistas. Una nueva tendencia para disfrutar del arte emanada desde Nueva York se ha instalado en nuestro entorno, dándonos la posibilidad de establecer nuevos vínculos entre el visitante y la obra, una nueva conexión entre el creador y su público e, incluso, entre el artista y los compradores. Y todo ello a pie de estudio.
Por eso, Jafra, junto a otros 20 artistas que también han apostado por esta nueva forma de relación, se ha establecido en un pequeño espacio de inspiración en el barrio de Fuencarral: Zapadores/ Ciudad Del Arte Museo Siglo XXI.
Zapadores, la nueva Ciudad del Arte de Madrid
En las primeras décadas del siglo XXI, la tradicional museística decimonónica imperante en Europa ha comenzado a convivir con una nueva forma de relacionarse con el arte, más adecuada a la actual realidad política y social, a cargo de espacios dispuestos a prestar atención a su entorno social, su realidad y su contexto histórico desde la periferia de las grandes ciudades. Así, en una urbe tan viva como Madrid -puerta de entrada del coleccionismo americano en Europa-, el arte ya no está restringido a los grandes museos y galerías del centro, sino que, con este nuevo enfoque, ha conseguido desplazarse a barrios periféricos como Carabanchel, Usera, Tetuán y Fuencarral hasta convertirlos en los nuevos y más efervescentes focos artísticos de la capital. En estos nuevos escenarios, toda clase de artistas, galeristas, asociaciones, comisarios y museos han construido espacios alternativos de reflexión y apuesta por las nuevas voces del arte, revitalizando enclaves degradados y arrebatando la atención a los circuitos tradicionales.
Tal es el caso de Zapadores, conocida como la nueva Ciudad del Arte de Madrid, desde su apertura en 2018, un espacio en el que conviven galerías de arte, talleres de artistas y exposiciones, ofreciendo a los amantes de las artes plásticas una nueva forma de encontrarse con el arte y relacionarse con los artistas que ya ha conseguido asentarse en urbes de referencia como Nueva York. Situado en el antiguo cuartel de Ferrocarriles y Zapadores de la capital, cuenta con más veinte mil metros cuadrados de superficie, y es de visita obligada para todos los amantes de arte contemporáneo.